lunes, 5 de enero de 2009

Ejercicios sobre el sentido del número

En estos sitios web se incluyen ejercicios sobre el "sentido del número". Casi todos son ejercicios escolares y, aunque el sentido del número es innato, podría beneficiarse del entrenamiento en alguno de los ejercicios.

http://www.math-drills.com/numbersense.shtml
http://pbskids.org/cyberchase/games/numbersense/
http://www.dositey.com/math/numfactk2.htm

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La primera dirección contiene material en formato papel y lápiz. Son fichas y están ordenadas según su dificultad. Algunas podrían utilizarse para evaluar las habilidades matemáticas pero no se refieren al concepto de "sentido de número" fuera del contexto escolar.

Anónimo dijo...

En la segunda dirección hay un juego de comparación de números pero son de tres cifras por lo que no es válido para niños pequeños. Me parece bueno para niños mayores, ya que se da por supuesto que ellos dominan la comparación de números sea cual sea su número de cifras pero yo creo que esto no siempre es así. Una muestra de ello son los errores que cometen en las cuentas. Por ejemplo, hacen una resta y cometen un pequeño error que tiene como consecuencia que el resultado de la resta da un número mayor que el minuendo y no advierten esta circunstancia. Los alumnos con un buen sentido del número se dan cuenta de esta clase de errores.

ToKT (The Koko Team) dijo...

En la tercera dirección hay una lección animada y unos ejercicios sobre decenas y unidades. Estos conocimientos son posteriores al afianzamiento del sentido del número.
También hay algunos ejercicios en papel y lápiz. El primero y el segundo manejan la estimación (parte del sentido de número) pero está mediatizada por el lenguaje. uno, pocos, muchos. El tercer ejercicio pide contar (bichos) hasta nueve y el cuarto contar de dos en dos hasta diez.